CITIES – MANNING ALASKA (2015)

Hola amig@s!

Hace un tiempo, 5 personas de Swansea, Reino Unido fueron vistos en Alaska. Supuestamente, estaban haciendo trabajo de campo para su primer lanzamiento. Recientemente, esos rumores fueron confirmados con el lanzamiento de ‘Manning Alaska’ el 21 de junio. Estamos hablando del EP debut de 5 tracks por la banda CITIES, con una inspiración aparentemente geográfica y mitológica detrás de éste. Mientras que los temas geográficos parecen ser popular para los lanzamientos de post-rock hoy en día, este registro no tiene ningún problema para desviarse del camino trazado por sus predecesores.

Si bien las influencias post-rock se convierten en claras estructuras de las canciones individuales y el álbum como un todo, la instrumentación es mucho menos típica del género. Una gran cantidad de electrónica ha sido lanzada en la mezcla. El tecladista de la banda sólo ocasionalmente toca un piano limpio y en su mayoría se encuentra experimentando con diferentes sonidos y samples. Sustituyen incluso temporalmente su baterista con baterias programadas al inicio de ‘Callisto’, quinta pista del disco. Sin embargo, los componentes electrónicos, que se destacan por la banda, son casi las únicas características que hacen de este EP. Un inesperado – pero muy apreciado – riff funky que define la primera parte de la grabación en ‘Clozapine’. Ese mismo negocio funky está presente en la forma de los muchos bajos graves en ‘Frontier Light’.

Cada una de las pistas es una experiencia completamente distinta y cada una de ellas destaca. Aun cuando la banda vuelve a lo básico en un track como ‘The Potential For Recovery’ parece ofrecer un poco más de lo habitual en posteriores escuchas. Ahora un punto negativo puede ser la falta de coherencia entre las pistas. Aunque hay que recordar que este es el lanzamiento de un EP debut y como cualquier debut acá se muestra el potencial de una banda a futuro.

Este esfuerzo se considera tanto más notable una vez que me entero de que el EP se hizo en gran medida de forma independiente y con un presupuesto limitado. Tal vez esa es una de las razones por las que contiene un sonido único. Uno puede escuchar que se puso mucho trabajo y pasión en este proyecto, que también aparece en la forma en que uno de los guitarristas de CITIES ‘habla de ello:

“La razón por la cual cada canción resultó ser tan diferente es, probablemente, la combinación de las personas en nuestro equipo. Nunca nos propusimos escribir tal o cual canción. El proceso de escritura es bastante orgánico y el hecho de que no está ideado es probablemente una ventaja. Además, cada miembro ha estado en diferentes bandas entre sí en algún momento de su vida, lo cual muestra en la química de la música que da a luz. Es que la química, ese tipo de dialéctica musical que somos capaces de lograr en el escenario, queremos traducirlo en un registro. Eso es un ejercicio muy duro”.

Parece que en gran medida tuvieron éxito en hacerlo. Actualmente, CITIES está ocupado escribiendo nuevo material para un próximo lanzamiento. Mientras tanto, su EP está disponible en Bandcamp como descarga digital o se puede ordenar en vinilo.

 

Calificación: 9.8/10

Tracklist

1.
Clozapine 06:33
2.
3.
4.
5.
Callisto 05:42

Si quieres escuchar y saber más de este lanzamiento entra al bandcamp de la banda
http://citiesband.bandcamp.com/album/manning-alaska-ep

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s